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colaboraciones litararias Mayo 2018 III LaVOZdeLasAulas
uego simbólico vs juego virtual:
J por qué no es lo mismo Isabel Cerdán
ugar es de vital importancia para
la vida del niño, en especial el
Jjuego simbólico, que es el que él
realiza sin que nadie le dirija el juego.
Cuando juegan a ser médicos, super-
héroes o papás y mamás, están practi-
cando el juego simbólico.
Hoy en día se accede al juego virtual
con demasiada prontitud, cerrando la
puerta a espacios y tiempos donde se
acceda al juego con juguetes, don-
de los objetos tengan al menos tres
dimensiones y puedan sustentar el
estatuto de objeto transicional, como
decía Winnicot, ese objeto “mágico”
que hace de puente entre el mundo
simbólico del niño y la realidad, en ese porque remite a otra escena, a otra his- simbólica, a mayor dependencia hay
espacio que no está ni adentro ni afue- toria y le va a permitir al niño reelabo- más necesidad de la cercanía del Otro,
ra, o que está (porque sí es posible) en rarla: cambiando lugares (el que antes de la certeza de que el Otro está ahí,
los dos sitios a la vez. mandaba, ahora puede obedecer), pa- de que él está bajo su mirada y que el
labras, o sea, cambiando el discurso. adulto va a poder ser garante, en cier-
Cualquier objeto o juguete, comercia- Va a ser en esa transformación donde ta forma, de sus incertidumbres, de los
lizado o no, abre un campo de posi- aparece el sujeto, donde va a aparecer equívocos que puedan surgir, de los
bilidades en el que el niño es el que el deseo del niño. Y por lo tanto va a imprevistos.
determina donde empieza y donde producir efectos de cambio en él.
acaba el juego, su desarrollo y sus re- El juego permite que aparezca el con-
glas. Es en este tipo de juego, el sim- Muchas veces, los niños que no están flicto, no es que lo provoque como al-
bólico, donde surge su subjetividad, acostumbrados a este tipo de juegos gunos pueden argumentar, sino que
es decir, donde aparecen sus intencio- pueden ofrecer cierta resistencia, por deja que emerja, lo cual es muy im-
nes: de construir o destruir, entre otras; eso es tan importante muchas veces portante para poder ensayar diferen-
sus pasiones ( ese amorodio que es un que sean los adultos quienes sosten- tes respuestas, pues está comproba-
neologismo inventado por Lacan), sus gan esos espacios, al principio estan- do que si yo repitiera, por ejemplo este
deseos. Es en este tipo de juego en el do más presentes, acompañándolos, artículo, nunca saldría de la misma
que niño va a estar presente en lo que es decir, ayudándoles, estando cerca manera, pues en algunas ocasiones
hace y ahí es donde aparece el sujeto. y con pocos objetos o juguetes, hasta reprimimos unas cosas y en otros mo-
que aprendan a “estar solos en com- mentos otras, igual pasa con el juego
Se podría alegar que cuando juega pañía”, en palabras de Winnicott. Abrir que está signado por la tiché, por el
con juegos de la tablet también está espacios y lanzar propuestas determi- azar y es el protagonista el que tiene
muy presente, pero esa presencia no nadas puede producir grandes cam- que elegir, nunca se produce igual. Y si
permite llevar la iniciativa, normalmen- bios. ¿Cómo? Por ejemplo creando así fuera, que la respuesta ante el es-
te uno se tiene que sujetar a unas re- rincones de juego, es decir, dedicando cenario fuera estereotipada, siempre
glas muy determinadas que él no ha un espacio determinado de los lugares la misma, sin cambios, deberíamos
decidido. En general, se práctica un comunes (salón, habitación, clase,…), preocuparnos en saber que le está pa-
automatismo, un sometimiento, en apagando la televisión, en definitiva, sando a ese niño.
que se repite y se repite y no produ- estando para ellos. A su lado y dispo-
ce cambios en quien los práctica, más nibles, como un asistente cuando se Entre las múltiples funciones que pue-
bien una cierta excitación que le indu- le reclama ayuda. Solamente dando de cumplir el juego simbólico destaco
ce a seguir y seguir, y a no poder cortar. tiempo y permitiendo que este jugar se dos especialmente, una, el que sea
Y bueno, puede ser interesante, pero repita, y que gracias a esa repetición se una vía de escape y de elaboración
lo problemático, como casi siempre, puedan producir cambios cualitativos. del mundo pulsional del niño y otra
está en la cantidad de tiempo que se que va permitir al adulto comprender
emplea en un tipo de juego u otro. Es en el escenario del juego simbólico, y conocer a los niños en su verdad, no
donde se pueden producir cambios quedándose con la imagen de niño
El juego simbólico se puede practicar sustantivos en los niños, pero claro, sa- que tiene en su cabeza, sin escuchar-
solo o en compañía, en general sirve biendo que va a depender de la edad y los verdaderamente, sorprendiéndose
para representar una escena vivida, los procesos vividos por ellos para que cuando llega a la adolescencia de sus
una historia, pudiendo crear una ficción la presencia del Otro -la persona signi- sufrimientos, bloqueos, actuaciones y
en torno a ella. Le llamamos simbólico, ficativa para el niño-, sea más física o deseos.
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