Page 41 - LaVOZdeLasAulas_2018
P. 41

colaboraciones litararias                                                              Mayo 2018 III LaVOZdeLasAulas


               uego simbólico vs juego virtual:
         J por qué no es lo mismo                                                        Isabel Cerdán



            ugar es de vital importancia para
            la  vida del niño, en especial el
        Jjuego simbólico, que es el que él
        realiza sin que nadie le dirija el juego.
        Cuando juegan a ser médicos, super-
        héroes o papás y mamás, están practi-
        cando el juego simbólico.

        Hoy en día se accede al juego virtual
        con demasiada prontitud, cerrando la
        puerta a espacios y tiempos donde se
        acceda al juego con juguetes, don-
        de los objetos tengan al menos tres
        dimensiones  y puedan sustentar el
        estatuto de objeto transicional, como
        decía  Winnicot, ese objeto “mágico”
        que hace de puente entre el mundo
        simbólico del niño y la realidad, en ese   porque remite a otra escena, a otra his-  simbólica,  a mayor dependencia hay
        espacio que no está ni adentro ni afue-  toria y le va a permitir al niño reelabo-  más necesidad de la cercanía del Otro,
        ra, o que está (porque sí es posible) en   rarla: cambiando lugares (el que antes   de la certeza de que el Otro está ahí,
        los dos sitios a la vez.            mandaba, ahora puede obedecer), pa-  de que él está bajo su mirada y que  el
                                            labras,  o  sea,  cambiando  el  discurso.   adulto  va a poder ser garante, en cier-
        Cualquier objeto o juguete, comercia-  Va a ser en esa transformación donde   ta forma, de sus incertidumbres, de los
        lizado o no, abre un campo de posi-  aparece el sujeto, donde va a aparecer   equívocos que puedan surgir, de los
        bilidades en el que el niño es el que   el deseo del niño. Y por lo tanto va a   imprevistos.
        determina donde empieza  y donde    producir efectos de cambio en él.
        acaba el juego, su desarrollo y sus re-                                  El juego permite que aparezca el con-
        glas. Es en este tipo de juego, el sim-  Muchas veces, los niños que no están   flicto, no es que lo provoque como al-
        bólico, donde surge su subjetividad,   acostumbrados  a  este  tipo  de  juegos   gunos pueden argumentar, sino que
        es decir, donde aparecen sus intencio-  pueden ofrecer cierta resistencia, por   deja que emerja, lo cual es muy im-
        nes: de construir o destruir, entre otras;    eso es tan importante muchas  veces   portante para poder ensayar diferen-
        sus pasiones ( ese amorodio que es un   que  sean  los  adultos  quienes  sosten-  tes respuestas, pues está comproba-
        neologismo inventado por Lacan), sus   gan esos espacios, al principio estan-  do que si yo repitiera, por ejemplo este
        deseos. Es en este tipo de juego en el   do más presentes, acompañándolos,   artículo,  nunca  saldría  de  la  misma
        que niño va a estar presente en lo que   es decir, ayudándoles, estando cerca   manera, pues en algunas ocasiones
        hace y ahí es donde aparece el sujeto.   y con pocos objetos o juguetes, hasta   reprimimos unas cosas y en otros mo-
                                            que aprendan a “estar solos en com-  mentos otras, igual pasa con el juego
        Se podría alegar que cuando juega   pañía”, en palabras de Winnicott. Abrir   que está signado por la tiché, por el
        con juegos de la tablet también está   espacios y lanzar propuestas determi-  azar y es el protagonista el que tiene
        muy presente, pero esa presencia no   nadas puede producir grandes cam-  que elegir, nunca se produce igual. Y si
        permite llevar la iniciativa, normalmen-  bios. ¿Cómo? Por  ejemplo creando   así fuera, que la respuesta ante el es-
        te uno se tiene que sujetar a unas re-  rincones de juego, es decir, dedicando   cenario fuera estereotipada, siempre
        glas muy determinadas que él no ha   un espacio determinado de los lugares   la misma, sin cambios, deberíamos
        decidido.  En  general,  se  práctica  un   comunes (salón, habitación, clase,…),   preocuparnos en saber que le está pa-
        automatismo, un sometimiento, en    apagando  la  televisión,  en  definitiva,   sando a ese niño.
        que se repite y se repite y no produ-  estando para ellos. A su lado y dispo-
        ce cambios en quien los práctica, más   nibles, como un asistente cuando se   Entre las múltiples funciones que pue-
        bien una cierta excitación que le indu-  le reclama  ayuda. Solamente dando   de cumplir el juego simbólico destaco
        ce a seguir y seguir, y a no poder cortar.   tiempo y permitiendo que este jugar se   dos especialmente, una, el que sea
        Y bueno, puede ser interesante, pero   repita, y que gracias a esa repetición se   una  vía de escape  y de elaboración
        lo  problemático,  como casi  siempre,   puedan  producir cambios cualitativos.  del mundo pulsional del niño  y otra
        está en la cantidad de tiempo que se                                     que va permitir al adulto comprender
        emplea en un tipo de juego u otro.  Es en el escenario del juego simbólico,   y conocer a los niños en su verdad, no
                                            donde  se pueden producir  cambios   quedándose con la imagen de niño
        El juego simbólico se puede practicar   sustantivos en los niños, pero claro, sa-  que tiene en su cabeza, sin escuchar-
        solo o en compañía, en general sirve   biendo que va a depender de la edad y   los verdaderamente,  sorprendiéndose
        para representar una escena  vivida,   los procesos vividos por ellos para que   cuando llega a la adolescencia de sus
        una historia, pudiendo crear una ficción   la presencia del Otro -la persona signi-  sufrimientos, bloqueos, actuaciones y
        en torno a ella. Le llamamos simbólico,   ficativa para el niño-, sea más física o   deseos.

                                                            41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46