Page 31 - LaVOZdeLasAulas_2018
P. 31

colaboraciones litararias                                                              Mayo 2018 III LaVOZdeLasAulas III LaVOZdeLasAulas
                                                                                               Mayo 2018




         Falsa ideología                                                                     Eulalia Gil















































             engo la costumbre de anotar en   Y otro más:                        todo? ¿Qué sentido tiene destrozar el
             un cuaderno cosas que leo o es-                                     lenguaje para conseguir la igualdad
        Tcucho porque me gustan e inte-     Trasmigración, reencarnación, reden-  de género? La escritora Julia Navarro
        resan y, repasándolas, he encontrado   ción, expiación.                  ha manifestado que decir ‘portavo-
        con fecha de julio de 2013, sin acordar-                                 za’ no nos hace más iguales, ni más
        me de su procedencia, algo que coin-  Y más:                             libres.
        cide con el tema propuesto en el curso
        de Creación Literaria de Aulas: “Amo el   Afectiva, efectiva, tolerancia, compren-  Si se me permite una sugerencia… ha-
        castellano, me encanta nuestro idio-  sión, honestidad, etc.             ría una selección de sustantivos que,
        ma, bellamente escrito. Comprobar                                        ya por la esencia de su significado, te
        que hay un tipo de verso distinto para   Nosotros debemos estar orgullosos   conmueven y hacen reflexionar acom-
        cada emoción o para cada diferente   del  castellano,  tanto  por  su  riqueza   pañándolos del artículo determinado
        estado de ánimo”.                   lingüística, como por su extensión en   la: paz, libertad, alegría, amistad, dicha,
                                            el número de hablantes, 559 millones   convivencia, felicidad, fidelidad y ternu-
        Hace  tiempo,  manifesté  en  este  ta-  de personas. Y debemos estar conten-  ra. Y otros con el artículo determinado
        ller que sentía fascinación por las pa-  tos de poder disfrutar de la ventaja de   el: pacto, consenso, acuerdo, derecho,
        labras.  ¡Y  la  sigo  teniéndola!  Cuando   usarla, de ser motivo de ‘unión’ y no ‘di-  conocimiento, afecto, valor, consuelo y
        aparece alguna que me atrae busco   visión’ con mucha gente, aceptando el   compromiso.
        otras con algún tipo de relación con   pluralismo con respeto mutuo.
        ella para formar un grupo y, después,                                    Formando con todos ellos una combi-
        las anoto; sencillamente por puro pla-  Las lenguas o idiomas que sean  ve-  nación e intercambio de valores y acti-
        cer. Por ejemplo: “La lluvia es… persis-  hiculares  pueden,  perfectamente,  tudes sin intereses políticos ni electo-
        tente, insistente, puede acampar, es-  coexistir aportando riqueza y tradicio-  rales para obtener una sociedad más
        casear, arreciar, aminorar y ser copiosa   nes diversas.                 relajada con proyectos positivos de
        o mansa”.                                                                futuro para nuestros hijos y nietos.
                                            El diccionario refleja o debe reflejar el
        Otro grupo (que obtuve de un libro so-  idioma “tal y como es”, y la gramática   Finalmente, buscaremos la ‘concordia’
        bre educación en Finlandia):        no  tiene ideología.  ¿Cuál es  el  pro-  trabajando todos juntos por una igual-
        Equidad, eficiencia, libertar, igualdad  blema? ¿Por qué hay que politizarlo   dad más real y efectiva.

                                                            31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36