Page 31 - LaVOZdeLasAulas_2018
P. 31
colaboraciones litararias Mayo 2018 III LaVOZdeLasAulas III LaVOZdeLasAulas
Mayo 2018
Falsa ideología Eulalia Gil
engo la costumbre de anotar en Y otro más: todo? ¿Qué sentido tiene destrozar el
un cuaderno cosas que leo o es- lenguaje para conseguir la igualdad
Tcucho porque me gustan e inte- Trasmigración, reencarnación, reden- de género? La escritora Julia Navarro
resan y, repasándolas, he encontrado ción, expiación. ha manifestado que decir ‘portavo-
con fecha de julio de 2013, sin acordar- za’ no nos hace más iguales, ni más
me de su procedencia, algo que coin- Y más: libres.
cide con el tema propuesto en el curso
de Creación Literaria de Aulas: “Amo el Afectiva, efectiva, tolerancia, compren- Si se me permite una sugerencia… ha-
castellano, me encanta nuestro idio- sión, honestidad, etc. ría una selección de sustantivos que,
ma, bellamente escrito. Comprobar ya por la esencia de su significado, te
que hay un tipo de verso distinto para Nosotros debemos estar orgullosos conmueven y hacen reflexionar acom-
cada emoción o para cada diferente del castellano, tanto por su riqueza pañándolos del artículo determinado
estado de ánimo”. lingüística, como por su extensión en la: paz, libertad, alegría, amistad, dicha,
el número de hablantes, 559 millones convivencia, felicidad, fidelidad y ternu-
Hace tiempo, manifesté en este ta- de personas. Y debemos estar conten- ra. Y otros con el artículo determinado
ller que sentía fascinación por las pa- tos de poder disfrutar de la ventaja de el: pacto, consenso, acuerdo, derecho,
labras. ¡Y la sigo teniéndola! Cuando usarla, de ser motivo de ‘unión’ y no ‘di- conocimiento, afecto, valor, consuelo y
aparece alguna que me atrae busco visión’ con mucha gente, aceptando el compromiso.
otras con algún tipo de relación con pluralismo con respeto mutuo.
ella para formar un grupo y, después, Formando con todos ellos una combi-
las anoto; sencillamente por puro pla- Las lenguas o idiomas que sean ve- nación e intercambio de valores y acti-
cer. Por ejemplo: “La lluvia es… persis- hiculares pueden, perfectamente, tudes sin intereses políticos ni electo-
tente, insistente, puede acampar, es- coexistir aportando riqueza y tradicio- rales para obtener una sociedad más
casear, arreciar, aminorar y ser copiosa nes diversas. relajada con proyectos positivos de
o mansa”. futuro para nuestros hijos y nietos.
El diccionario refleja o debe reflejar el
Otro grupo (que obtuve de un libro so- idioma “tal y como es”, y la gramática Finalmente, buscaremos la ‘concordia’
bre educación en Finlandia): no tiene ideología. ¿Cuál es el pro- trabajando todos juntos por una igual-
Equidad, eficiencia, libertar, igualdad blema? ¿Por qué hay que politizarlo dad más real y efectiva.
31