Page 23 - LaVOZdeLasAulas_2018
P. 23

opinión                                                                                Mayo 2018 III LaVOZdeLasAulas




         Mayo del 18                                                         José Joaquín Martínez Egido





             ace cincuenta años, ella lleva-
             ba minifalda o pantalones, iba
       Ha los guateques y se sentía un
        poco más libre. No estuvo en el mayo
        francés, pero, aunque las noticias de
        allá eran pocas, y ella no estaba en la
        universidad ni tampoco en círculos in-
        telectuales de las grandes ciudades, sí
        conocía algo de su existencia a través
        de la radio. Pensaba que empezaba
        otra época, un momento más feliz. Ter-
        minaban los 60 y en Elda, a ritmos re-
        volucionarios entonados por Raimon,
        Serrat, Massiel o Labordeta, no sin tra-
        bajar muchas horas, se ganaba dinero;
        hasta el punto de que, en nuestro Ta-
        ller de Creación Literaria, hay quien los
        llama ‘los años prodigiosos’. Mi expe-
        riencia vivencial no me puede ayudar
        a entenderlo en su plenitud, pero sí los
        testimonios de los que, de una forma
        u otra, lo sintieron en ese momento de
        sus vidas, o quizá después.

        Hace cincuenta años del mayo francés,   grupo diferente de personas, pero con   es quitar los adoquines de las calles que
        aquel de eslóganes tan fabulosos y tan   las mismas ganas de escribir, con la in-  pisamos para hallar la arena de la playa
        utópicos como La imaginación al poder,   tención de que su imaginación vuele y,   que cada uno de nosotros tiene, siente
        Seamos realistas, pidamos lo imposible   sobre todo, con el gusto por poder ex-  o desea en su interior. Por ello, siempre
        o, mi preferido, Debajo de los adoqui-  presar con sus ordenadores o sus lá-  es un placer el participar de esta acti-
        nes, está la arena de playa. Ideas que   pices aquello que quieren o necesitan.  vidad coordinando grupos de escritura
        han formado parte de la intrahistoria de                                 en Aulas. Uno no deja de sorprenderse
        cada cual y que, de alguna forma, en-  Para ello, en ambas clases, tanto en las   nunca de que cada adoquín que quita
        garzan con lo que es nuestro Taller de   curriculares de Aulas, como en las del   cualquiera de los alumnos, nos descu-
        Creación Literaria. Porque, en definitiva   curso  vespertino, con diferentes pro-  bre a cada uno de los que participamos
        ¿qué es escribir? Pues, seguramente,   gramaciones  y procedimientos, se  ha   arenas diferentes, sorprendentes. Y, por
        si dejamos a un lado las grandilocuen-  trabajado desde las cuestiones más   más que quitemos, no se repite ninguna.
        cias que esta pregunta podría suscitar,   técnicas, como serían el uso del dis-  Gracias a todos ellos.
        no será otra cosa que mostrar median-  curso expositivo, la forma de construir
        te la escritura nuestro pasado, nuestro   diferentes descripciones, los tipos de
        presente,  y también lo que pudo ser   personajes, las personas narrativas, las
        nuestro pasado, o lo que podría o qui-  estructuras narrativas…, hasta las cues-
        siéramos que fuera nuestro presente.   tiones más  personales  y  subjetivas,
        Siempre contando las cosas desde lo   como han sido el análisis y  el comen-
        que somos  y desde donde estamos.   tario de cuentos, y el hablar y el dialo-
        Al escribir, creamos un mundo posible   gar entre los integrantes de los Talleres
        que nuestros lectores tienen que asu-  para que, de esa forma, nos hayamos
        mir como real y, con esas reglas no es-  ido explicando la realidad tal  y como
        critas de la relación entre autor y lector,   cada uno de nosotros la ve, la entien-
        se obra la transmisión de lo que quere-  de y la siente. Todos somos conscien-
        mos contar.                         tes de que el escritor de mayo del 18
                                            no puede estar encerrado en su torre
        La vigencia del gusto por escribir se ha   de marfil, sino que está inmerso en una
        visto reforzada este año por la estu-  vida que desea vivir en sociedad.
        penda acogida del curso de Escritura
        creativa: análisis y redacción de cuen-  Hace diez años que disfruto de la coor-
        tos para mayores de 40, programado   dinación del Taller de las personas que
        dentro de las actividades de la cele-  quieren escribir en Aulas Elda. Y puedo
        bración de los 40 años de Aulas. Otro   afirmar que, para todos nosotros, escribir

                                                            23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28