El colectivo de Aulas, un proyecto cultural nacido del Ministerio de Cultura en 1978, cumplirá cuarenta años en 2018. Las Aulas de Elda fueron pioneras en la Comunidad Valenciana, siendo las primeras y las únicas que se han mantenido activas de forma permanente desde esa fecha en el territorio valenciano.

Por este motivo, el ayuntamiento, gestor en estos momentos del programa de Aulas en colaboración con la Consellería de Cultura, va a comenzar a fomentar esa efemérides que hace único al colectivo en la Comunidad Valenciana y en la formación permanente para adultos. El logotipo conmemorativo 1978-2018 se presenta como el punto de arranque a todas las iniciativas que se irán conformando durante el próximo curso.

Cabe destacar que en Elda el colegio Sagrada Familia acogió a esas primeras Aulas. El primer consejo de dirección estuvo formado por; Francisco Coello, José Luis Durán, Marifé Obrador, Mari Luz Pina, Pilar Obrador, Cristina Muñoz, Ana Vera, Amparo Cuenca y Vicente Parra, jesuita y director en aquellos momentos de la entidad educativa.

img479

Por este motivo, se ha querido involucrar al centro en esta próxima celebración, ya que la labor y búsqueda de información parte desde este mismo lugar. De momento se ha accedido al material fotográfico de aquellos primeros años, custodiado en el archivo del centro y, tanto la dirección como la asociación de padres de alumnos, han mostrado su total disposición a colaborar en cuantas acciones se promuevan.

IMG_8663IMG_8664

Señalar, respecto al logotipo, que se ha conservado la tipografía original y los colores. A comienzos de 2016, con motivo de una campaña de promoción de Aulas, se llevó a cabo el primer restyling. De este modo se dio lugar a un renovado logotipo que guardaba la esencia de la marca original, realizándose dos versiones diferentes. Para este celebración, se ha añadido la leyenda de 40 años y las fechas que lo certifican sin modificar su carácter inicial. La intención por tanto ha sido conservar la entidad de la marca con un aire totalmente renovado.

Según aparece en la edición del 13 de diciembre de 1978 del diario El País: “Dámaso Alonso inauguraba las Aulas de Tercera Edad” El director de la Real Academia de la Lengua, pronunció una lección académica ante medio millar de personas en la inauguración oficial de las aulas de la tercera edad, celebrada en el Ministerio de Cultura, hablando de los poetas del Siglo de Oro.Mucho antes, el 17 de octubre de 1978, se abrían las puertas de Aulas en Elda, siendo una de las pocas ciudades en España que habían alcanzado esta concesión.

Una de las medidas propuestas en el actual Consejo Rector, ha sido convocar la creación de una comisión de trabajo, que proyecte una hoja de ruta, a partir del curso que se iniciará en octubre.