Page 4 - LaVOZdeLasAulas_2018
P. 4
opinión
LaVOZdeLasAulas III Mayo 2018
A pesar
de todo
Concha Maestre
Los proyectos, como la vida misma, orden religiosa; la Compañía de Je- pero está claro que existen otros fac-
pueden llegar a ser una carrera de sús, ellos fueron los que instauraron el tores que siguen y seguirán siempre
fondo, un paralelismo repleto de fra- proyecto en muchos puntos de nues- de actualidad; las relaciones humanas,
ses recurrentes y tópicos: No hay que tra geografía al contar, se intuye, con la interacción, la amistad y el ansia por
bajar la guardia, hay que estar atentos, instalaciones precisas par llevar a cabo seguir aprendiendo.
no puedes desfallecer, lucha contra este fin.
todo… El programa ha sobrevivido en Elda
En una España preconstitucional, a pese a todo; cambios de ubicación,
En definitiva, que cada uno de ellos punto de firmar la carta magna, sin dispersión en los servicios… el ayunta-
lleva aparejado el inicio de experien- ayuntamientos democráticos, y sin miento ha tutelado a Aulas casi des-
cias que nos invitan a vivir con intensi- constituirse las autonomías, nace un de su inicio y supo recoger el testigo
dad las emociones que brinda el cami- programa basado en el modelo de la cuando las competencias pasaron a
no, sobre lo bueno y lo malo, en cada universidad para mayores de Francia, las autonomías y dejó de ser intere-
momento. aquí con una denominación llamada sante para la Compañía de Jesús.
a la caducidad; tercera edad, tenien-
Aulas cumple en este 2018 cuaren- do en cuenta que el acceso es a par- Actualizar conocimientos sobre nue-
ta años de vida, de carrera intensa, tir de los 55 años. Hace falta también vas tecnologías, idiomas, ejercicio,
de obstáculos prominentes, y lo hace contextualizar las carencias formativas teatro, pintura… y por supuesto la rama
sin complejos y con la serenidad y la y los problemas de acceso a la edu- troncal; las ciencias y las humanida-
mesura propia de quienes se saben cación que habían sufrido los jóvenes des, parcelas que sin duda alimen-
protagonistas de una historia singular y adolescentes que vivieron el perio- tan el crecimiento personal, han sido
y sienten el orgullo de ser las únicas do más sangriento de nuestra historia constantes en estos años y nos han
Aulas de la Comunidad Valenciana reciente. Las cuentas nos salen a la permitido crecer. La curiosidad mani-
que pueden probar que han estado perfección; quienes tenían 13 años al fiesta por aprender de otras culturas
activas durante cuarenta años, tantos arrancar el conflicto, habían cumplido nos ha invitado a viajar, a salir, a seguir
como el programa implantado en 1978 55 en ese 1978. aprendiendo.
en 25 ciudades españolas y eso…a pe-
sar de todo. Cuarenta años después el contexto En este tiempo, las universidades han
es muy diferente; quienes ahora tie- creado sus propios programas, pero
Cuando se investigan los orígenes, y se nen esa edad han podido acceder a Aulas sigue teniendo un sello per-
manifiesta nuestra vena complaciente, una formación más completa, tienen sonal, una disposición especial para
es momento de reflexionar y por su- programas específicos para facilitar su amoldarse a las necesidad de sus
puesto de averiguar también que pasó paso por la universidad y herramientas alumnos, esbozando un itinerario a
a lo largo de estas cuatro décadas. que les permiten llegar a toda la infor- medida para cada uno de ellos.
De cómo una iniciativa que en Espa- mación desde su propia a casa gracias
ña sólo se instaura en capitales, puede a la tecnología. Es, por tanto, lógico Este debe ser un año para investigar,
llegar hasta una población como Elda pensar que los objetivos trazados en trazar el recorrido justo y ver cómo
y pervivir en el tiempo. Las claves de aquellos momentos no sean iguales a abordar el horizonte. Cumplimos cua-
sus orígenes están asociadas a una los que hoy en día pueden dibujarse, renta… a pesar de todo.
4