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LaVOZdeLasAulas II Mayo 2016                                                         opinión

                                          cSoinmplejos

                                                                                     Concha Maestre

La memoria, al margen de su función       Pero dejando a un lado sentimientos y            Entiendo lo importante que
cerebral, se asemeja a un habitáculo      percepciones, es obvio: algo ha cam-                 es recuperar la marca de
misterioso en el que guardamos los        biado. Hablar hoy de tercera edad sue-              Aulas, entroncarla con su
recuerdos sin controlar bien los ma-      na incluso raro. La terminología manda.
tices y las dimensiones. De ahí que       Antes existían pensionistas y hogares,         esencia; la cultura, y situarla
todo aquello que has codificado y al-     ahora mayores y centros. Las fórmulas              en el lugar que se merece
macenado no siempre se ajuste a la        no regladas de formación cultural para
realidad. Realizar este ejercicio memo-   ese segmento de edad eran Aulas, en        tras semana, no siempre es apreciada.
rístico, veinticinco años después, se     la actualidad el método lo proponen        Fomentar la participación a través de
equipara a una extraña mezcla entre       también como universidad aunque la         las redes sociales y la presencia en
nostalgia, añoranza, placer, temor y      oferta sea semejante a la nuestra. Esto    general en Internet, es fundamental
desengaño. Ese cóctel comencé a sor-      me hace pensar que, al menos en el         para estar en línea con la realidad. Hay
berlo el pasado mes de noviembre al       enunciado, nos hemos quedado fuera         que apostar por las TIC y en ese cami-
incorporarme de nuevo a Aulas como        de juego y, aunque suene a recurren-       no hemos ahondado en la formación
directora tras esos veinticinco años de   te, somos mayores sin complejos, pero      durante el segundo trimestre, aunque
ausencia. Si bien es cierto que durante   hay que aceptar que la tercera edad ya     debemos seguir haciéndolo en el fu-
mucho tiempo mantuve una estrecha         no vende y que la población en gene-       turo. Hoy podemos decir que nuestra
relación, incluso de colaboración, con    ral no se identifica con el término. Si    presencia en la Red y en las redes ha
el colectivo, las circunstancias aparta-  hablamos de alumnos que pueden             repercutido en la difusión del trabajo
ron de mi camino a Aulas, tajando el      acceder desde los 55 años ¿dónde en-       que se realiza, la métrica lo confirma.
cordón umbilical que nos unía. Mi re-     caja la expresión? Entiendo por tanto
greso ha sido, por tanto, como volver     que es importante recuperar la marca       Pero sin duda uno de los mejores ac-
a empezar.                                de Aulas, entroncarla con su esencia;      tivos que poseemos es el numerosos
                                          la cultura, y situarla en el lugar que se  equipo docente, un grupo consolida-
Atrás quedan imágenes de antaño en        merece. Cerca de cuatro décadas de         do de profesionales de distintas ma-
espacios que ahora no se ocupan, de       trabajo ininterrumpido en el campo de      terial que dan muestras año tras año
ahí las dimensiones, rostros queridos     la cultura, son el mejor aval para esta    de su saber hacer, tanto en los talleres
de difícil sustitución y sana camarade-   afirmación.                                como en las charlas.
ría, aquí los matices.

                                          La comunicación es otro de los pila-       En definitiva, se trata de fortalecer la
                                          res en los que debe fundamentarse          marca como referente cultural para
                                          nuestro trabajo. La inversión de capi-     los mayores, incentivar la participación
                                          tal intelectual, que se oferta semana      de los alumnos, potenciar la comuni-
                                                                                     cación y reforzar y respaldar la labor
                                                                                     de los docentes, son algunos de los
                                                                                     objetivos marcados, siempre sin com-
                                                                                     plejos.

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