Aulas pioneras
Las primeras Aulas de la Tercera Edad de la Comunidad Valenciana nacen en la ciudad de Elda. Corría el año 1978 cuando emergen en el panorama educativo, con una oferta hasta ese momento inédita para los mayores.
El proyecto fue impulsado por el entonces director del centros Sagrada Familia, el Padre Parra. La idea partía de un modelo francés; la Universidad de la Tercera Edad y hay constancia posterior de que un grupo de profesionales de la enseñanza se reunieron para darle forma al modelo a implantar.
La primera ubicación fue el propio centro, en cuyo salón de actos se impartían las clases. Según los testimonios orales de sus primeros alumnos, tras seis años en esta ubicación, en el año 1984, dejan de dependen de Educación y pasan a Cultura, desapareciendo el panorama educativo. Un grupo de alumnos, liderados por Dolores Miralles y Milagros Maestre consiguieron que el Ayuntamiento se hiciese cargo de las Aulas de Tercera Edad en colaboración con la Conselleria de Cultura, ocupando desde ese momento la Casa de Cultura para realizar sus actividades. El acuerdo siguió sin vulnerarse hasta que en el año 2012 se eliminó la línea nominativa de la conselleria, aunque posteriormente se ha restablecido.
Uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha sostenido Aulas, ha sido sin duda la cultura y su promoción entre los mayores; un extenso programa de Humanidades en los que historia, literatura, música, psicología o ciencias, son parte fundamental de sus contenidos. El aprendizaje de idiomas, las nuevas tecnologías, o las área de actividades físicas y actividades plásticas y recreativas conforman su oferta fundamental.
Con el paso del tiempo se han ampliado los talleres y tras pasar por espacios diferentes tras el cierre de la Casa de Cultura, el salón de actos de la Fundación Paurides es el escenario en el que se llevan a cabo sus clases semanales, que se completan con los talleres repartidos en su sede (Virgen de la Salud, 4) el Centro de Formación de Profesorado (CEFIRE) o la Universidad de Distancia (UNED)
En la actualidad forman parte de la FEVATED (Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad) junto con las siete restantes repartidas por la Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante, Denia, Alcoy y las tres de Valencia)